martes, 15 de diciembre de 2009

Trabajo de campo: Tercera parte (Recomendaciones)

Recomendaciones para el director:

Después de estudiar el caso expuesto en el establecimiento escolar que usted preside le recomendamos en primer lugar la lectura del texto “Las instituciones educativas cara y ceca” de Frigerio y Poggi y en segundo lugar le proponemos las siguientes recomendaciones que creemos son necesarias para tener éxito en la implementación de las nuevas tecnologías en su institución.

· -Articular estrategias de consenso y multidisciplinarias entre todos los actores escolares para determinar la metodología de enseñanza.

· -Coordinar espacios de reflexión sobre las prácticas áulicas.

· -Investigar que tipo de saberes poseen los docentes a su cargo con respecto al uso de las nuevas tecnologías.

· -Supervisar de manera personal o delegando a personas idóneas la correcta implementación de los objetivos fijados en los diferentes talleres antes mencionados.

· -Entender que con voluntarismo y buenas intenciones no alcanza, es necesario capacitar y familiarizar al personal docente en todas las cuestiones que tengan que ver con las nuevas tecnologías.

· -Asegurarse de que la institución ofrezca un servicio de calidad.

· -Estar atento al mejor uso, maximizándolo, de los recursos tanto materiales como humanos, para garantizar un buen servicio.

· -Reflexionar y construir un saber sobre lo que implica la potencialidad del uso de las nuevas tecnologías en sus aspectos positivos y negativos.


Recomendaciones para la maestra /docente

Es evidente que como le señalamos al director del que usted depende, con buenas intenciones y voluntarismo no alcanza. En este sentido entendemos que debe reflexionar sobre la metodología utilizada por usted para transmitir saberes con herramientas distintas a las que esta acostumbrada y le enseñaron a usar. Para esto le recomendamos:

· -Comprender y entender el nuevo lenguaje de lo alumnos.

· -Dejar el lugar de poder-saber sin que esto signifique pérdida de autoridad, pero con la idea de desarrollar un aprendizaje en conjunto interactuando con el alumnado de manera dinámica.

· -Escuchar y poner en práctica sugerencias de los alumnos en el uso de las nuevas tecnologías.

· -Desarrollar y aplicar estrategias dinamizantes para incentivar a los alumnos a participar de manera activa en el proceso enseñanza-aprendizaje.

· -Asesorase y capacitarse en la implementación de métodos alternativos de enseñanza.

· -Interactuar con otros docentes sobre las experiencias recogidas en la materia resaltando los aciertos y desaciertos en su aplicación.

· -Participar en talleres sobre el uso de las nuevas tecnologías.

· -Ensayar y poner en práctica de manera innovadora otras practicas pedagógicas.


En este sentido recomendamos tanto al director como a la maestra visitar el siguiente link - http://www.youtube.com/watch?v=X7bHBYjh8Z8


· Bibliografía:

Frigerio, G. y Poggi M. (1992) “Las instituciones educativas cara y ceca”.Instituciones, conflictos.Ed. Troquel. Buenos Aires.

Manolakis L. (2006) Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la escuela. Efectos (y defectos) en la cultura escolar. Del Estante. Buenos Aires.

Pueden ver el Power Point que hicimos (Quedo muy bueno, escuchen el tema que le pusimos de Silvio Rodríguez “Escaramujo”), si se le complica verlo de esta manera, esta subido para bajarlo en la página Megaupload: http://www.megaupload.com/?d=WDGSS2S0

Atentamente...
TICs nerviosas

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