martes, 15 de diciembre de 2009

Trabajo de Campo: Segunda parte (Accesibilidad)

La accesibilidad tecnológica

En un mundo en el que la tecnología cobra cada vez mayor importancia en lo que respecta a oportunidades laborales y educativas, el poseer y manejar las nuevas tecnologías es vital. Esto teniendo en cuenta que la idea de accesibilidad tiene una estrecha relación con las computadoras y las conexiones que estas tienen a Internet.


En este contexto, cabria preguntarse que posibilidades de poseer una PC con su respectiva conexión a Internet tienen por ejemplo los habitantes de la provincia de Buenos Aires y las escuelas a las que concurren. Lo mismo para la ciudad autónoma de Buenos Aires. Nativos o inmigrantes digitales. En esta cuestión es importante poner el foco en las políticas educativas de ambos gobiernos. Políticas que tienen que ver por ejemplo, con la transferencia tecnológica desde los denominados países del primer mundo.


Por otro lado es pertinente preguntarse como lo hacen, Burbules y Collister, con respecto a la accesibilidad, ¿acceso para quién? ¿Acceso a qué? Posiblemente la respuesta a estas preguntas podría ser acceso para todos y acceso a la posibilidad de no ser excluidos. Acceso pensado como política y estrategia de Estado. Acceso pensado desde lo social.


Otra cuestión a tener en cuenta es el grado de especialización o capacitación que tienen los docentes para llevar a cabo, con éxito, la tarea de transmitir saberes usando las nuevas tecnologías. Este punto es crucial para ser considerado como factor determinante que define la posibilidad de acceso.

Si los docentes no logran desarrollar el conjunto de habilidades necesarias e indispensables para el manejo de las nuevas tecnologías las posibilidades de que sus alumnos se apropien de esos conocimientos disminuyen. Por lo tanto, no pueden acceder de manera absoluta a ellas.


De esto se desprende la importancia del rol del Estado en cuanto al diseño y articulación de estrategias educativas inclusivas e innovadoras. Inclusivas con la idea de tratar de achicar la brecha entre colegios públicos y privados.


Brecha que se establece a partir del poder adquisitivo que poseen los integrantes de cada comunidad educativa o en que zona esta ubicado el colegio. Innovadoras en el sentido de maximizar los recursos con los que se cuenta para lograr un servicio de calidad y eficiencia.


Con respecto a las cuestiones antes enunciadas nos parece interesante recomendar la visita a los siguientes links:

http://www.educ.ar/educar/Internet%20en%20la%20escuela%20%20c%F3mo,%20por%20qu%E9%20y%20para%20qu%E9.html?uri=urn:kbee:8673f620-12da-11dd-ac33-00163e000038&page-uri=urn:kbee:ff9221c0-13a9-11dc-b8c4-0013d43e5fae


http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=40514


http://www.buenosaires.gov.ar/blog/educacion/tag/seguridad-en-internet/


Consideramos importante hacer dicho recorrido dado que los diferentes links abordan , a nuestro entender, de manera esclarecedora las temáticas que tienen que ver con la cuestión de la accesibilidad a las nuevas tecnologías de la escuela y la sociedad toda.

Atentamente...

TICs Nerviosas

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