martes, 15 de diciembre de 2009

Trabajo de campo: Observación

Uso de la tecnología en el aula y en la institución escolar

Plano áulico:

• Laboratorio de Informática.

Los alumnos son retirados por la profesora de su salón para llevarlos al laboratorio de informática. Una vez allí, se dividen en grupos de tres o cuatro alumnos para trabajar en las maquinas. Esto depende del grado de amistad o compañerismo existente entre ellos. También depende del conocimiento que alguno de ellos pueda tener en el manejo de la computadora y el conocimiento teórico del programa utilizado en ese momento.

Por lo general las clases duran una hora pero de ese tiempo se utilizan diez minutos para que los alumnos se acomoden en el laboratorio, enciendan los equipos y abran los programas necesarios para llevar adelante la clase. Para avanzar sobre la misma el docente confecciona dos cuadernillos para todo el nivel primario que cuenta con 264 alumnos.

En cambio en el nivel secundario que tiene 167 alumnos la docente se encarga de realizar en su domicilio particular, ejercicios para luego cargarlos en cada computadora del laboratorio de informática.

De esta manera los alumnos pueden realizar las actividades previstas para la clase del día. Para completar la jornada escolar a los alumnos de edad mas avanzada se les entregan fotocopias con contenidos teóricos sobre los distintos programas a trabajar (Power Point, Word, Acces, Excel).

• Sitios y páginas Web visitadas:

Los sitios y páginas Web mas visitados por los alumnos son Facebook, You Tube, Fotolog, Google y Yahoo respuestas. Otras opciones a ser visitadas son las carteleras de lo cines, Olé deportivo y el Messenger


• Formas de evaluar:

Consisten en evaluaciones escritas, orales y prácticas. En este sentido se le da especial importancia a las evaluaciones prácticas que se realizan en la computadora. Cuando se efectúa este tipo de evaluación en el laboratorio de informática, solo asiste la mitad del curso. La otra mitad se queda en el salón a cargo del preceptor del turno correspondiente.
De esta manera la docente puede evaluar a un alumno por máquina. La metodología llevada a cabo por la docente para evaluar es cargar guías de trabajo en cada máquina que están organizadas por carpetas rotuladas por curso y con el tema a evaluar.

• Dificultades.

La docente busca estrategias en la búsqueda de una articulación entre las diferentes clases. Los programas trabajados, especialmente Excel o Access, representan dificultades para los alumnos en cuanto a poder asimilar sus contenidos pedagógicos. No sucede lo mismo con otras tareas en donde el alumnado se desenvuelve de manera “natural” y desenvuelta sin necesitar de la ayuda o explicación de la docente. Un ejemplo de esto es cuando interactúan a través del Facebook o Fotolog.

Otro punto a tener en cuenta son los problemas técnicos que pude tener una computadora o alguna parte de ella (mouse, teclado, monitor etc.). Cuando aparece este tipo de inconveniente, la computadora sale de servicio hasta que la docente tiene hora libre y trata de arreglarla ella misma. En caso de no poder solucionarse el problema, la máquina es derivada al servicio técnico con las consecuencias que trae apareja la demora del arreglo.

En el caso de que por algún motivo el laboratorio de informática no estuviese en condiciones de ser utilizado, toda la planificación del día se atrasa. En este caso la estrategia a llevar a cabo es trasladar la clase a su salón de origen y realizar la clase de manera teórica y con la utilización del pizarrón.

Atentamente...
TICs nerviosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario